Imagen1Por Marielos Carranza*, colaboración para elGuatemalteco

La lectura trae muchos beneficios a toda la población, principalmente cuando se habla de a los niños, niñas y adolescentes lectores, sin embargo es un hábito que pocos tienen en Guatemala, según los datos del Consejo de Lectura del país, de cada 100 personas sólo 1 lee por placer, los 99 restantes lo hace por obligación, un dato alarmante.

Diversos estudios han demostrado que la lectura en la infancia mejora la cultura, ayuda al desarrollo, perfecciona el lenguaje, mejora las relaciones humanas y ayuda a que puedan expresar sus pensamientos de mejor forma. Además la lectura hace personas más analíticas, potencia la capacidad de observación, atención y concentración y desarrolla la creatividad.

Desarrollar el hábito de lectura debe ser un acto voluntario y para lograrlo se debe garantizar un ambiente lleno de oportunidades que provoquen el deseo de leer, algo que no sucede en Guatemala por diversos factores, entre ellos el analfabetismo, la situación económica y la falta de tiempo que se tiene, estos aspectos contribuyen a que niños, niñas y adolescentes no desarrollen el gusto por la lectura.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, después de una evaluación a estudiantes de primer y tercer grado primaria se determinó que sólo uno de cada dos estudiantes alcanza el nivel esperado y en los grados más altos los estudiantes que lo alcanza disminuye; esto pese a que Guatemala ocupa el segundo lugar en Centroamérica en la producción editorial.

Ante este panorama, son aplaudibles iniciativas como la Feria Internacional del Libro –FILGUA-, que este año realizará su 13 edición y la primera edición de la Ludo Feria Internacional del Libro y la Lectura Infanto Juvenil de Guatemala –LUFILIJG-.

La LUFILIJG es un proyecto dirigido a la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala, una propuesta novedosa que pretende promover y provocar el gusto por la lectura en la población menor de edad en el país.

Esta actividad, que será pionera en Centroamérica, espera aportar al crecimiento individual y colectivo de la sociedad, este un proyecto no sólo educativo, sino cultural y artístico, que a mi parecer creará una atmosfera agradable que incentivará a más niños, niñas y adolescente a interesarse por la lectura.

LUFILIJG tendrá escenarios donde se realizarán varias actividades, entre ellas salas de lectura, pabellones infantiles y juveniles y exhibiciones y ventas de libros, sin embargo esta feria contará con dos actividades innovadoras: la bebeteca y un espacio para Booktubers, algo no visto en nuestro hermoso país.

¿Se imaginan que resultados daría promover la lectura en los bebes? Sin lugar a equivocarme diría que tendríamos una sociedad mejor preparada y más analítica, esto ofrecerá la “bebeteca” de LUFILIJG, un espacio que estará dirigido a pequeños de cero a cuatro años de edad.

Definitivamente, LUFILIJG será todo un acontecimiento, una fiesta que ojalá se repita año con año, vale la pena mencionar que para esto se necesita el aporte de patrocinadores que le apueste a la educación, a la niñez y cultura en Guatemala, pues es un evento gratuito, cómo debería ser este tipo de acontecimientos en nuestro país.

Muchas felicitaciones al equipo de LUFILIJG, gracias por este gran aporte al país. Así que nos vemos en la Ludoferia y los invito a que asistamos con nuestros hermanos, primos, hijos, sobrinos, amigos, vecinos y más del 19 al 21 de mayo, en el Salón Guatemala del Parque de la Industria. ¡Súbete a la Nave!.

*Marielos Carranza: Profesional de la Comunicación, periodista con 13 años de experiencia, promotora de estrategias de comunicación  y seguidora del arte de Guatemala.

Anuncios