Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco, fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural del país, no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.

DSCN9728A catorce años de su partida, se presenta la exposición “La Gráfica de Zipacná”, (1948–2002). El maestro pertenece al panorama del arte guatemalteco, fue creador artístico y docente. Documentaba e investigaba temas de la historia patria, generando artículos editados en varios periódicos locales. Fundó las Escuelas Regionales de Arte y destacó como promotor cultural en diversas organizaciones.

La valiosa colección que se presenta, compuesta de cuarenta y tres creaciones, entre dibujos y gráficos, permite destacar una faceta poco conocida de su obra, el de grabador. Sus xilografías y linóleos, de reconocibles formas, sobrios trazos, colores y pulida composición, distinguen un interés en representar sujetos y objetos nativos oriundos y cotidianos. Además, simbolizan el vuelo, la migración, lo etéreo e invisible en formas aladas y zoomorfas. Aparece asimismo, lo humano, con rostros, torsos y faenas, así como lo mundano con parajes y el progreso en jarras, torres e industrias.

La inauguración de la exposición será mañana miércoles 11 de mayo, a partir de las 6pm. en el MUSAC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios