“El Santo de Fuego” es una pieza teatral de Mario Monteforte Toledo y su importancia radica en que suma un material serio a la dramaturgia guatemalteca en un momento en el que el boom de la comedia se estaba entronizando en el gusto del público.

El estreno mundial se dio en 1987 en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con un elenco integrado por actores y actrices guatemaltecos y mexicanos de mucho peso.  Sin duda, Monteforte es uno de los autores e investigadores más renombrados a nivel internacional.

Sobre la obra: 

Fray Bartolomé de las Casas se presenta en esta obra como un personaje contradictorio. Por un lado, defendía el alma de los indígenas, por el otro creía que los esclavos africanos que vinieron a América con los españoles se podían explotar en trabajos forzados hasta el agotamiento y, posiblemente, la muerte.

13658996_275766029453857_270208388848671563_nLa obra es una crítica de Monteforte Toledo a la cultura invasora, los despiadados métodos de colonización, encomienda, explotación y expropiación a la que fueron sometidos los habitantes del territorio americano.

Se presenta aquí a Fray Bartolomé como un hombre tremendamente humano y, a la vez, celosalmente santificado, de ahí el nombre de “El Santo de Fuego”. Una trama particular que desvela, según Monteforte Toledo, la naturaleza de un religioso relacionado con los inicios de la conquista del Nuevo Mundo y las injusticias que correspondieron a la invasión española en éstas tierras. Una obra que relaciona a personajes históricos determinantes en la evolución cultural de Mesoamérica. Esta propuesta revela los intereses políticos, económicos y religiosos de la época que se manifiestan en la germinación de la cultura sincrética que somos hoy. Fray Bartolomé de las Casas, idealizado por unos y satanizado por otros, es un hombre de finales de siglo XV y principios del siglo XVI cuya esencia moral es un reflejo de su tiempo, así como los términos utilizados para referirse a las comunidades.

En el contexto actual, el personaje puede parecer un bárbaro más. Su visión del alma indígena contrasta con su sentimiento hacia los africanos a su servicio.

Elenco de la obra:

En esta obra participa un extraordinario elenco: Byron Cazali, Vallardo Díaz, José Mario Massella, Renato Martínez, Helena Solares, Jorge Archila, Hálloran Muralles, Carlos Orellana y Moisés Bautista. La Adaptación y dirección general a cargo de Guillermo Monsanto y la producción a cargo de Luis López Bautista.

La obra se presenta en temporada en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano -IGA- Ruta 1, 4-05 zona 4, los martes 16, 17, 23, 24, 30 de agosto y 6, 13, 20, 27 de septiembre, a las 20:00 horas.

Las entradas pueden adquirirse en: https://culturales.iga.edu/tickets/?ide=77630

Anuncios