Fuente: Brenda Monzón, hija de José Ernesto Monzón

A inicios de este año el Alcalde de San Juan Sacatepequez me llamó para pedirme autorización de poder nombrar la canción de mi padre “La Sanjuanerita” himno del municipio, le dije que era un honor pero que esos temas los debía hablar con mi mamá ya que ella es la dueña legal del legado de mi papá, mi mamá claro feliz accedió.

Ahora me llamó el entusiasta y activo profesor Rene Belarmino Dieguez Hernandez de la Escuela Eorm José Ernesto Monzón Reyna indicándome que me invitan para la actividad especial donde la canción será declarada himno de San Juan.

Aprovecho para comentarles lo que mucho se ha hablado en relación a que a cuál municipio de Guatemala le escribió este tema mi papá.

14079707_10207256325747667_8413200773048258932_nBueno, puede ser al que deseen, en muchos lugares han tomado como propio el tema, pero en realidad fue escrito para San Juan Sacatepéquez tema compuesto en junio de 1939.
En una de sus estrofas dice: “Al pasar por las majadas yo vi a una Sanjuanerita, de los ojazos muy grandes y de la boca chiquita.

Era tan linda la ixtia que me dejó enamorado y yo siempre la esperaba cuando bajaba al mercado.” también menciona, el canasto de flores, en esos tiempos el mercado El Guarda quedaba unas cuadras abajo, del otro lado del bulevard, las mujeres bajaban con los canastos llenos de flores de San Juan, y pasaban por “Las Majadas” ahora eso está asfaltado y queda entre la calzada San Juan y la calzada Roosevelth. Por cierto, esta canción es interpretada por múltiples artistas, solistas, agrupaciones, en un sin fin de ritmos, y desde hace varios años, se le rinde honores a la Virgen de Guadalupe, Concepción y otras cuando al salir o entrar a la iglesia, en andas, los músicos las acompañan con La Sanjuanerita.

POR CIERTO, 2017 SERÁ EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

