El baile de Judas es una tradición vigente en el suroccidente del país desde hace varias décadas. En algunos lugares los participantes salen cada Miércoles Santo, en otros lo hacen Jueves Santo.

CefFkpgXIAAD5a3El grupo Tucush —Todos unidos como un solo hermano— está formado por 40 jóvenes de Chicacao, Suchitepéquez, la mayoría del barrio Real Chamuc. Ellos son los responsables de elaborar el tradicional muñeco de Judas, que saldrá este jueves por las calles del lugar.

Henry Rodrigo Girón, coordinador del grupo, informó que se les ha hecho difícil mantener la tradición de los judas, pues la gente pierde el interés.

“El grupo está compuesto por gente entusiasta. Tenemos amigos de Los Ángeles, California, que envían aportes económicos para armar los muñecos”, comentó.

97bacba1-1af0-4e1c-95c5-a9a84e73e490_1024_512Los Jueves Santo, en Chicacao se lleva a cabo un concurso de Judas, en el que participan decenas de grupos, frente a la municipalidad.

Alejandro Mérida, miembro del grupo, dijo que para elaborar al Judas piden permiso en fincas para cortar hojas de banano seca, que son la base del muñeco.

“Le damos forma con madera y lazos. Empezamos por piernas y brazos, de último se colocan la máscara, sombrero, botas y ropa. Antes de probarlo se le da un trago de alcohol, se le coloca un cigarro y se baila en el patio para verificar que quedó bien”, narró.

814dbdeb-05bc-46e7-80ad-a67468a2c8d0_749_499La elaboración del Judas comienza el Domingo de Ramos y  requiere un gasto de  entre Q400 y Q500.

“Desde los 7 años empecé con esta tradición. Mi padre me enseñó a respetarlas y apoyarlas. Me gusta compartir con mis hermanos del grupo. Después del concurso esperamos el Sábado de Gloria para colgar los muñecos y por la noche se queman”, expresó Balwin Reyes, coordinador de orden.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios