La OIM en calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración invita a cineastas profesionales y emergentes a presentar sus realizaciones cinematográficas relacionadas con los “cambios en la percepción de los migrantes y sus experiencias” en el Segundo Festival Internacional de Cine sobre Migración, un evento anual que este año se celebrará entre el 5 y el 18 de diciembre.

El Festival Internacional de Cine sobre Migración pone en el candelero películas que capturan las promesas y los desafíos de la migración para aquellos que dejan sus hogares en busca de una mejor vida, así como las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus nuevas comunidades.

OIMEn su primera edición, en 2016, el Festival se celebró en 89 países.  Unas 10.000 personas asistieron a 220 proyecciones en salas de cine, universidades e instituciones culturales, entre otras. El festival presentó 13 películas y documentales, además de 200 cortometrajes sobre migrantes, alguno de ellos realizados por ellos mismos.

Categorías, premios e información para participar

  • El período de presentación de películas es del 3 de julio al 17 de setiembre de 2017.
  • Temática del festival:  Promesas y desafíos que plantea la migración plantea y contribuciones positivas que los migrantes hacen en sus nuevas comunidades.
  • Se invita a los cineastas profesionales que trabajan con diversos géneros a que presenten películas de por lo menos 25 minutos de duración.
  • Se invita a cineastas emergentes de 92 países seleccionados a presentar películas de por lo menos 25 minutos de duración para ser presentadas en el festival y para participar de una competición.  Un comité integrado por profesionales de la industria cinematográfica internacional seleccionará tres producciones destacadas y cada ganador recibirá la suma de USD 1.500.
  • Se invita a cineastas de 92 países seleccionados que hayan tenido experiencias migratorias en sus propias vidas a que presenten un breve video sobre su experiencia, o sobre otros migrantes, a fin de participar de la Campaña internacional de la OIM “soy migrante”. Estos videos también serán tenidos en cuenta para su proyección en la edición 2017 del festival.
  • Las sedes y fechas del festival, al igual que las películas seleccionadas serán anunciadas en octubre de 2017.
  • Puede visitar la página Internet de la OIM donde encontrará más información acerca de las categorías, los premios y las líneas directrices para la presentación.

El Festival Internacional de Cine sobre Migración se asocia a los esfuerzos de Plural+ y TOGETHER, la campaña de la ONU, a fin de cambiar las percepciones y actitudes negativas acerca de los migrantes y los refugiados.

Contactos:

Para más detalles acerca del Festival Internacional de Cine sobre Migración de la OIM y la campaña soy migrante puede escribir a: migfilmfest@iom.int

Call-for-Films

Anuncios