imagesEl Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el jueves de la ascensión. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y otros países.

Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva York.

Historia:

Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.1

Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En el año de 1594 cuando la religión católica había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre del mismo año.

El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la Parroquia de Quezaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala ordenó que se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Entre los pobladores de esa región se cuenta que la imagen del Santo Señor de Esquipulas fue encontrada en una mina y cuando quiso ser trasladada para otro departamento sorpresivamente la imagen regresaba a la Basílica de Esquipulas.

Festividades:  images (1)

Del 7 al 15 de enero miles de feligreses celebran la feria en honor al Señor de Esquipulas, en ese lugar se realizan actividades deportivas, culturales y musicales, una de las tradiciones son las peregrinaciones desde distintos puntos del país, miles de personas caminan hacia la basílica rindiendo homenaje a la imagen.

Otra de las tradiciones que se realizan es la CABALGATA DEL TIO TIN, cuando centenares de jinetes, niños, niñas, hombres y mujeres, ensillan sus cabalgaduras para emprender la última jornada a caballo desde la aldea Guacamayas, Concepción Las Minas, Jutiapa, para arribar al medio día del 15 de enero a la ciudad de Esquipulas.

Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas

Colorido adorno tradicional rtoquilla_sombrero_esquipulasepresentativo que los romeristas que visitan Esquipulas lucen en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastitos de paja, decorando también con la Toquilla los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro.

Es manufacturada con la fibra de Mescal sacada de la planta de Maguey , la cual es cultivada en la región de Jocotán. La fibra de Mescal es introducida en peroles con agua hirviendo y se tiñe con añelina logrando cada uno de los seis colores representativos de la Toquilla, como lo son el Rojo, Verde, Amarillo, Morado, Azul y Rosado . Esta industria manufacturera favorece económicamente a muchas familias artesanas que han transmitido esta tradición de generación en generación.

Su apariencia de gusano multicolor es símbolo seguro de haber visitado Esquipulas, especialmente los fines de semana y Días Festivos como el 15 de Enero, fecha de celebración del Milagroso Señor de Esquipulas. El apreciar a los romeristas luciendo los sombreros con Toquilla y decorar los vehículos con la misma, se convierte en un espectáculo visual.

La caravana del zorro

Otra de las tradiciones guatemaltecas en honor al Cristo de Esquipulas es la realización de la Caravana del Zorro, donde miles de guatemaltecos llegan en peregrinación en diversas motocicletas, un espectáculo digno de admirar.dulces_conservas_esquipulas

Este año se anunció que la Caravana saldrá el 2 de febrero, desde la Plaza de la Constitución.

Con Información de:

http://www.esquipulas.com.gt

http://www.guate360.com

Wikipedia

http://www.chiquimulaonline.com