Fuente: Prensa Libre

422560_10151121744162068_2085407701_nLa segunda producción cinematográfica de BPS es una comedia. Surgió de la idea original del guatemalteco Daneri Gudiel, quien es además el productor y protagonista principal de esa cinta. El guión quedó en manos del panameño Enrique Pérez, quien fue el director de Puro mula, y el director esta vez fue Marcos Machado, de Costa Rica.

“Empezamos a hablar de hacer la película en junio, mientras terminábamos el documental Ergonomía para Diana. Daneri tuvo la idea original de una historia que siempre nos había contado desde que estábamos en la escuela de cine en Cuba, y se fue puliendo con Enrique Pérez, que es el guionista, y bueno, me confían a mí dirigir la segunda cinta del Best Picture System”, explica Machado.

Experiencia

En el 2012, BPS produjo dos documentales. Sin embargo, Ovnis en Zacapa es el segundo largometraje de esta productora. Con la cinta podrá apreciarse también el crecimiento que han tenido como cineastas individuales y como colectivo. “Crecemos un poco hacia esa segunda película. Todo el mundo dice que la segunda cinta es la más difícil, y sí que ha sido difícil. Más allá de los obstáculos específicos, es compaginar muchas cosas, muchas ambiciones y expectativas de parte de nosotros, que somos nuestros primeros jueces y testigos. Creo que como colectivo es bueno. Para mí se reafirma que vale la pena”, dice Machado.

“La experiencia ha sido buena: estar acá en Guatemala, encontrar en Antigua unas locaciones maravillosas y hacer que esto realmente parezca Zacapa. Un elenco muy bueno de actores, que algunos actuaron en Puro Mula, pero otros son talento fresco que me parece que a la gente le va a gustar”, agrega.

Expectativas

BPS se embarca ahora al proceso de posproducción de la cinta, que esperan que llene de risas las salas de cine.

“No estoy esperando una sola respuesta, estoy esperando un montón de respuestas. Ojalá que a la gente le guste porque vamos apuntando a ese público que tiene ganas de ver algo diferente de su país, y yo como costarricense me doy cuenta de que la gente acá en Guatemala tiene ganas de verse en la pantalla”.