programareligiosoferiadepartamentalflorespetenA partir del 6 de enero de cada año, Petén inicia una serie de tradiciones en honor al Señor de Esquipulas, el Santo Cristo del Petén.

Las “Alboradas” son reuniones donde se queman bombas pirotécnicas y cohetillos, se realiza el tradicional baile de la chatona y se coloca diversidad de música, mayormente de marimba; además de repartirse una diversidad de comida, a la actividad asisten los encargados del día, que en este caso es una familia completa, descendientes, amigos y curiosos que desean degustar lo preparado.

Las Alboradas se realizan diariamente del 6 al 15 de enero, inician  a partir de las 4 de la madrugada, posteriormente se realiza una misa, en la primera se baja la imagen para ser expuesta durante esos días para la veneración de los creyentes y en las reuniones siguientes se reza un rosario.

Según el historiador petenero, Ramón Zetina, a mediados del siglo XIX la escultura era transportada desde Antigua Guatemala, para Mérida, Yucatán, México, cargada en hombros por varios vecinos antigueños, sin embargo los cargadores al pasar por la Isla de Flores, Petén, optaron por descansar una noche pues venían agotados; cuando decidieron continuar la marcha, el Cristo se puso pesado y no pudieron cargarlo.

Luego de varios intentos por levantarlo, decidieron donarlo a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios y le llamaron “EL CRISTO NEGRO DE PETÉN O SANTO CRISTO DE PETÉN”

Con información de:

Nuestro Diario

http://www.elportaldepetén.com

Anuncios