elenco-dirigida-Luis-Roman-herrera_PREIMA20130211_0108_40Thriambos Producciones Teatrales estrenará esta semana en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el drama La Casa de Bernarda Alba, original del dramaturgo español Federico García Lorca (1898–1936). En el montaje participarán María Teresa Martínez, Bity Herrera, Gretchend Barneond y Rochy Arce, entre otras actrices.

La historia, en tres actos, transcurre en un hogar donde existe un matriarcado muy fuerte.

Bernarda es una señora de 60 años, viuda por segunda vez y bastante represora con sus cinco hijas. Ninguna de ellas ha tenido novio porque, según la madre, no hay ningún hombre en el pueblo que tenga el dinero y la posición social que ellas merecen. Las hijas quieren conocer el mundo, pero no las deja salir ni siquiera a la puerta de la casa. Las jóvenes se pelean por Pepe el Romano, un personaje que aunque solo aparece de nombre, es el causante de conflictos emocionales y riñas entre todas.

En la obra destacan rasgos de la España de principios del siglo XX, que se caracterizaba por ser una sociedad tradicional muy violenta, en la cual la mujer jugaba un papel secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

“Es un drama muy emocional. El público percibirá el dolor tan fuerte de las hijas por no poder salir y vivir en ese encierro en que las tiene su madre”, comenta Luis Román, director de la obra.

El montaje

Esta propuesta de García Lorca era un proyecto que tenía Luis Román desde hace muchos años. “Quería montarla con un elenco masculino, pero hubiera sido un poco fuerte. Pasó el tiempo y quedó atrás la idea. Pero el año pasado que María Teresa Martínez se integró a mi escuela de teatro, hablamos de hacerla y aceptó”, refiere Román.

El elenco está integrado, además, por Ana Lilian Silva, Nelly Castillo, María José Ortiz, Elisa Rezzio, Beldad Soto y Carmen Gely. También las estudiantes Gaby Guerra, Berenice Escobar y Haylyn García.

“Hemos ensayado durante más de dos meses para lograr que las actrices se quiten las vendas y logren representar como se debe a cada personaje”, agrega Román.

“El proceso de preparación ha sido muy intenso, pero enriquecedor. Todas han trabajado muy bien a pesar de venir de escuelas muy diferentes”, añade.

La primera actriz, María Teresa Martínez, expresa que la obra representa para ella un nuevo reto. “Yo interpreté el mismo personaje para un montaje que se presentó en uno de los primeros festivales Paiz —hace más de 10 años—, bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman. Me encanta la obra y el personaje que represento”, afirma.

Anuncios