vida22ab_315 (1)La muestra del artista chimalteco que expone en Erre es una serie de 20 fotografías.

La controversia marca gran parte de la línea temática del artista gráfico Mario Santizo, quien durante 10 años ha llamado la atención con sus pinturas, grabados, fotografías y videos. En ellos recrea con toques de ironía y humor desde obras de otros artistas hasta momentos históricos, entre los cuales también destacan referencias al tema religioso.

La Venganzacon la que conmemora 10 años de quehacer plástico, Santizo llega mañana a las 19:00 horas a la galería Erre (vía 6, 2-60, zona 4). La elección del título, según Santizo, obedece a que “me gusta;
suena como a título de película serie BLa Venganza es el retorno a la fotografía después de casí un año sin haber producido ninguna”.

En la muestra, según indica la galería, Santizo “exhibirá obras inéditas, escenas irónicas, religiosas y con referencia a la historia del arte, algunas con alusión al trabajo fotográfico de Luis González Palma”. Acerca de la elección de este fotógrafo como inspiración para algunas de estas piezas, Santizo refiere: “El trabajo de Luis González es un referente de la fotografía guatemalteca, analizando varias de sus imágenes empezaron a surgir nuevas reproducciones”.

Actividad intensa

Santizo nació el 30 de marzo de 1984 en Zaragoza, Chimaltenango. Sus inquietudes artísticas se manifestaron temprano. “Mis padres, desde pequeño me alentaron a seguir mi vocación y he tenido la suerte de conocer a personas afines a mi trabajo”, explica.  Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas, en donde recibió enseñanzas de Roberto Cabrera y Rodolfo Abularach .

En 2003 participa en la exposición Shhh… en el Centro Cultural de España.  En 2004 es parte de la colectiva Carne, sopa y galletas en el Musac. En 2005 lanzó Padre Barroco y el Flemático Hombre Banda. Una de sus muestras más comentadas ha sido su versión de La rendición de Breda, que fue presentada en la Bienal de Arte Paiz de 2008. En 2012 presentó El entierro del Conde de Orgaz, en El Salvador.

  • Detalles

    – Una de las características de su trabajo es que en algunas de las imágenes aparece él como personaje.

    – Es miembro del taller Gráfica Experimental.

    – Es fundador del colectivo Mala Vibra Social Club.

    Reconocimientos

    En 2006 recibió una mención honorífica en el certamen organizado porHelvetas. También obtuvo la Mención Artista Grabador menor de 25 años en el Segundo Salón Nacional del Grabado, y Tercer Lugar en el Certamen Juannio.  En 2010 participó en la X Bienal de Cuenca en Ecuador, la Bienal de Arte  Paiz yFoto 30.

    Visítela

    La Erre está abierta de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. La exposición de Santizo permanecerá hasta el 6 de julio.

 

Anuncios