16331865950_20ea1af690_kEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó al Gobierno de Guatemala la distinción “Patrimonio Cultural de las Américas” a la marimba, instrumento nacional del país centroamericano, en una ceremonia realizada el jueves en el Salón de las Américas de la sede de la institución en Washington, DC.

En presencia del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwith Pezzarossi, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Estrada, y la viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, además de otras autoridades y representantes del cuerpo diplomático, el Secretario General Insulza recordó que este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo. De esta manera, tal como hace cuatro años ocurrió con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala.

Previo a la ceremonia, que concluyó con un concierto de marimba, el Secretario General Insulza sostuvo una reunión bilateral con el ministro Pezzarossi, en la que ambos destacaron la importancia del instrumento en el acervo cultural de Guatemala y los pueblos de la región.

En el encuentro previo participaron también la viceministra Estrada, la viceministra Castellanos; el Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, José María Argueta; el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Hugo de Zela; y el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez.

Marimbas ofrecen concierto en Washington 

20150215221416_131Miembros de las Marimbas de Concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron un concierto la noche del miércoles 11 de febrero en la sede del Consulado de Guatemala en Washington DC, Estados Unidos, como preámbulo a la ceremonia de la Organización de Estados Americanos donde se declarará a nuestro instrumento nacional como Patrimonio Cultural de las Américas.

El concierto contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, la Cónsul de Guatemala en Washington, Sara Solís-Castañeda y la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos. Los funcionarios encabezaron la velada guatemalteca que culminó con la degustación de tamales tradicionales. En la actividad estuvo presente un representante del Banco de los Trabajadores, aliado de este Ministerio en materia cultural.

El público estuvo integrado por cientos de guatemaltecos que recordaron su tierra natal con las notas de la Marimba, a través de piezas emblemáticas como El Ferrocarril de los Altos, San Bartolo, la Despedida, Otoño y Alborada de Canarios, entre otras. La fiesta musical cerró con la interpretación de Luna de Xelajú, en un ensamble con los dos conjuntos musicales.

Patrimonio Cultural de las Américas

16333051069_78bc5b8657_nEste reconocimiento lo otorga la OEA, a expresiones culturales sobresalientes de las naciones que lo integran. Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la música de Marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar al instrumento a varios países del mundo.

Otras naciones principalmente de Latinoamérica han tenido a la Marimba como un instrumento popular, aunque las variantes en cada uno de ellos son distintas a la que se manifiesta en Guatemala. Fue en nuestro país donde surgieron innovaciones en la construcción del instrumento, nuevos conceptos en su interpretación y la realización de piezas académicas para orquestas.

El Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi ha manifestado que la Marimba “trasciende las fronteras de Guatemala y se coloca como un símbolo cultural de las Américas. La declaratoria se hace en un momento oportuno por encontrarnos en febrero, mes que se dedica a la interpretación de nuestro instrumento nacional y Símbolo Patrio”

La Viceministra de Cultura Clariza Castellanos expresa, de acuerdo al nombramiento que: “este es un valioso reconocimiento hemisférico que se le concede al pueblo de Guatemala que vive, siente y expresa sus sentimientos a través de nuestro instrumento nacional, la marimba y nos da la oportunidad que todo el mundo la pueda conocer”.

La Marimba ostenta los títulos de Instrumento Nacional y Símbolo Patrio.

Anuncios